“Turquía, de entrada no”: Daniel Pipes cambia de opinión

Aquí decía que sí: Daniel Pipes: The good news is that Turkey is on the road now to entry into the EU. Ahora dice que no, por la explosión del antiamericanismo durante el gobierno de los islamistas:

el antiamericanismo ha prosperado de manera exuberante en los cinco años de gobierno del AKP, hasta tal punto que regularmente los turcos aparecen clasificados como la población más hostil a América del mundo. En el 2000, demuestran las encuestas, el 52% de ellos veía favorablemente a Estados Unidos; apenas el 9% lo hace en el 2007. El gobierno de Recep Tayyip Erdoğán y de Abdaláh Gül ayudó de manera incuestionable a fomentar lo que Walker llama «una caída a largo plazo en un antiamericanismo que no puede ser simplemente borrado con un presidente norteamericano nuevo en enero de 2009”.

Lo curioso es que Bush les dio alas:

estos problemas son hasta cierto punto a auto infligidos, dado que la administración Bush, en una temprana aplicación de animar a los islamistas legalistas a competir por el poder, ayudaba a Erdoğán a finales del 2002 a estabilizar su entonces precaria posición legal. Fue entonces cuando, rompiendo con los precedentes, el presidente se reunió con él — entonces un secretario del partido solamente, no un funcionario del estado — en la Casa Blanca. En la estimación de Walker, esto envió «una clara señal de apoyo de la administración Bush a Erdoğán y el gobierno del AKP”.

Cualquiera diría que Don Daniel nos los quería meter en Europa cuando eran aliados de Norteamérica, pero ahora ya no le interesa… Lamentable

3 comentarios

  1. Bueno, lo que es seguro es que todavía se llevan muy bien Turkia y EE.UU. Los turcos están entrando en Irak como Pedro por su casa en una guerra de exterminio de los kurdos.

    Quizás sólo sea una muestra más de la absoluta falta de control y pérdida de papeles por parte de USA en la desastrosa aventura irakí en que le embarcó la industria armamentista y del petróleo.

    Sigo sin poder creerme que al final nos metan a Turquía en Europa. No hay vaselina suficiente en el mundo, pienso.

  2. Amigo Indelic, no dudo de tus buenas intenciones, pero Dios no te ha llamado por el camino de la geoestrategia, así que déjalo correr.

    Por otro lado, Daniel Pipes es un gran experto en el Islam, muy honrado intelectualmente, y que lleva muchos años advirtiendo de la amenaza mahometana.
    Me alegra saber que actualmente está en contra de la entrada de Turquía en la UE.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*