La farsa norteamericana sobre el Irán nuclear. Una posible explicación

Este martes nos enteramos de la filtración de un informe de la administración norteamericana sobre el riesgo nuclear de Irán. Después de varios años de amenazas y de advertencias sobre el riesgo del programa nuclear iraní, nos cuentan que Irán dejó el programa nuclear militar ya en 2003.

Esta filtración ha tenido lugar justo después de la penosa conferencia de Anápolis (estoy esperando un buen resumen de la misma en español para enlazarlo, si sabéis de alguno…).

Las teorías posibles de la razón de esta filtración se suceden. Esta me parece muy razonable: Los EE. UU. habrían pactado con Irán la pacificación, al emnos temporal, de Irak: Tú me dejas pacificar Irak para que pueda salir victorioso del empeño (y para que mi partido pueda ganar las elecciones), y yo te dejo que desarrolles armas nucleares.

Me parece un trato razonable, desde el punto de vista de Norteamérica. Pakistán es ya nuclear. Además tiene una población mucho mas radicalizada que la de Irán y que se hará con el poder político (y con el correspondiente arsenal) el día menos pensado, quizás en las próximas lecciones de enero. En esta situación, es un riesgo asumible tener un miembro más en el club, sobre todo cuando está bastante distante. De hecho, Rusia debería temer más que los EE. UU. al arsenal iraní, y sin embargo le esta ayudando a construirlo.

Otra cosa es Israel, un país para el que un Irán nuclear es un “riesgo existencial” inaceptable. ¿Se estarán empezando a “desconectar” los EE. UU. de Israel como hizo Europa hace treinta años?

America arranges a peace deal with Iran

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*