Fue la última vez que España entró con decoro en Europa

Se trata de la División Azul, gesta que es calificada en esta reseña del libro “Embajador en el Infierno” como cruzada. Me enteré del libro por el blog del mismo nombre; lo compraré esta semana santa. Creo que voy a tener que leerlo de un tirón. Trata de las aventuras de un personaje que deja ridículos a los capitanes alatristes que se estilan actualmente:

«Teodoro Palacios Cueto, nacido el 11 de septiembre de 1912 en Potes, Santander. Hijo de hidalgos pobres. Cristiano viejo. Capitan de infantería. Hecho prisionero el 10 de febrero de 1943, en el frente de Leningrado, sector de Kolpino, cerca de Krasni-Bor. Prisionero en los campos de concentración de Cheropoviets, Moscú, Suzdal, Oranque, Potma, Jarcof, Borovichi, Rewda, Cherbacof y Vorochilogrado. Condenado tras las celdas por insubordinación en Kolpino (por negarse a declarar desnudo, pues aquello atentaba contra su dignidad militar); en Suzdal (por negarse a realizar trabajos agrícola, ante un piquete de soldados con armas cortas y perros policías, pues aquello según él violaba la Convención de Ginebra sobre Prisioneros de Guerra); en Orenque (por acudir en defensa de unos rojos españoles secuestrados por los rusos en una barraca); en Potma (por defender al teniente Altura, que había sido agredido por un centinela); en Jarcof (por negarse a trabajar como en Suzdal)); en el número 1 de Borovichi (por encerrarse voluntariamente por solidaridad con un alférez a quién habian maltratado); en Rewda (por escribir al Gobierno soviético dos cartas replicando a un discurso de Vichinsky)…»

No te lo pierdas.

 

Be Sociable, Share!

5 Comments

  1. Sus novelas más psicologicas, Pepa Niebla, la de los Renglones famosos, están realmente muy logradas. A mí los autodidactas me acojonan mucho, precisamente porque intento serlo y sé lo que cuesta 😛

  2. El testimonio es mejor que bueno, es aleccionador. El entorno político-histórico es casi lo de menos. Lo mismo te digo del libro que mencionaba arriba «División 250». Más que una historia de la División Azul es una historia narrada de los hombres que la formaron, donde una vez más el entorno politico-histórico no importa.

    Existe otro libro sobre el cautiverio en Rusia que se llama «De Leninggrado a Odessa» escrito por el Comandante Oroquieta. Este es bastante más largo y menos épico – más a pie de calle- que «Embajador en el Infierno».

    Y finalmente hay una película «Embajadores en el infierno» que espero no te la bajes del emule hasta que no hayas leído el libro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*