Un fascismo llamado socialdemocracia

Según la teoría de la “educación para la ciudadanía”, el fascismo es lo que está a la derecha de la derecha. Pero hay otras teorías más adecuadas, pues sirven para explicar más y mejor diversos fenómenos políticos. Por ejemplo, la que propone el libro de Johan Goldberg Liberal Fascism: The Secret History of the American Left from Mussolini to the Politics of Meaning, que repasa la historia de los Demócratas, los progresistas americanos y concluye que su programa político es fascista: fascismo liberal. Hay que aclarar que en Norteamérica se llama liberales a los “progresistas”, y libertarios a los que en Europa llamamos liberales.

La asociación de la socialdemocracia con el fascismo no es nueva. Los comunistas llamaban ya socialfascistas a los socialdemócratas en los años 30, pero más a modo de insulto que como conclusión del examen de su programa. Goldberg califica a los progresistas de fascistas tras analizar su programa y objetivos; es por ello un libro muy interesante para la estrategia conservadora de contraataque cultural.

 

El libro desenmascara a la izquierda norteamericana, sería muy interesante hacer algo parecido con la europea, pero me pregunto si sería posible. De hecho en algún caso, elm investigador en cuestión ha sido llamado al orden inmediatamente: Suecia: Socialdemocracia, Nazismo e Islam

Lée entero el artículo de Pipes, está en español

Hay también una reseña en Libertad Digital y aquí otra más larga, en inglés.

Be Sociable, Share!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*