¿Quién era realmente Jomeini?

El hijo de un inglés renegado y de una cachemira al que se le dio el título de ayatolá in extremis, para que no lo ahorcaran por agitador. Es decir, no era ni iraní ni ayatolá. Lo cuenta la lectura más interesante de las pasadas pascuas –después de la del Evangelio, va de suyo-. Voy a resumir lo principal.

El padre de Jomeini fue un inglés de Bristol, William Richard Williamson, que viajaba a Australia de grumete pero se bajó en la península arábica Se hizo musulmán y trabajó para lo que hoy es la British Petroleum. Se casó con siete mujeres, a las que hizo trece hijos, de los que sobrevivieron cuatro varones. Los dos primeros estudiaron en Najaf y se hicieron ayatolas. El tercero, Rujola, no lo logró así que fue a Qom en Irán. Allí tomó el apellido Jomeini cuando el régimen del Sha obligó a usarlos.

El Sha expulsó a la familia de Irán, por actividades anti-iraníes. Jomeni volvió al país en los 60 y se dedico a actividades subversivas, por lo que fue condenado a muerte. Para salvarlo, se le concedió el título de ayatolá, pues a ellos no se les ejecutaba. Fue al exilio en Turquía, pero acabó en Irak, donde publicó un libro de pensamiento político-religioso delirante que se intentó retirar de la circulación posteriormente. Aquí tratamos de algunas de sus ideas:

Su conocimiento del Farsi, la lengua iraní, es muy deficiente. Todo esto está poniendo en duda la legitimidad del actual régimen iraní. La disidencia interior tiene mas fuerza cada día aunque aquí nuestra prensa lo calle.

Esto es solo un resumen escrito a brocha gorda. El original tiene muchos detalles: Who is the Ayatollah Khomeini?

7 comentarios

  1. «El Sha expulsó a la familia de Irán, por actividades anti-iraníes. Jomeni volvió al país en los 60 y se dedico a actividades subversivas…»

    La pregunta seria el autor del texto …¿podrias explicarme y explicar a los lectores ..¿como era el regimen del SHA? ….

    La historia no es un cumulo de hechos simples y faciles de digerir …es muchas veces disimil y paradojal …no es lineal amigo. La historia oficial si lo es…esa yo no la leo por lo menos …

  2. JAVID SHAH!!!!!!!!!!!!! GOD BLESS HIM
    HAIL KUROSH!!!!!!!!!PANYADE PARSA!!!!!!!!!!!GOD BLESS ANWAR AL-SADAT!!!!!!!!HI HELPS THE SHAH IN EXILE!!!!!!!!!!!!JAVID SHAH!GOD BLESS THE SOUL OF THIS GREAT MAN WHOSEHEART BEAT FOR NOTHING BUT IRAN AND IRANIANS….SHAME ON THOSE IRANIANS AND EUROPEANS FOR HELP TO KHOMEINI AND FOLLOWS IN REVOLUTION 1979 YEAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!WHY NO ONE HLPED THE SHAH IN EXILE EXCEPT PRESIDENT SADAT????RIP SHAH AND SADAT!!!!!!!!!!!!THEY ARE IN MY HEART!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*