Elogio de la Edad Media

O del feudalismo, que apareció en Europa el s. X, se extendió en el XI y alcanzó su cenit en el XII y XIII. Entre sus logros:

Incremento de la productividad agrícola: El rendimiento respecto de la siembra de cereales pasó de 2.5/1 a 4/1. Un incremento solo comparable al de la revolución del XVII.

– Innovaciones técnicas: arado de hierro con vertedera (frente al romano, de madera, que solo arañaba la tierra), arreos y collera para los caballos, molinos de agua, abonos para el suelo, rotación trienal. El molino de caballos (o esclavos) es al esclavismo, lo que el molino de agua es al feudalismo y la máquina de vapor al capitalismo.

– Expansión de la viticultura. Se generalizó su cultivo en el norte de Europa.

Aumento de la población: de 20 en el s. X a 54 millones en el s. XIV. Consecuecia de la mayor producción agrícola.

Aumento de la esperanza de vida: De 25 años en el imperio romano a 35 en el s. XIII en Inglaterra.

– Auge de enclaves urbanos. Relacionado con el de las manufacturas: La productividad de los tejedores aumentó por tres con la introducción del telar horizontal de pedal.

– Vuelta de la moneda de oro y del comercio. En el s. XI, tras vaciar de flotas islámicas el mediterráneo.

Expansión territorial de la civilización europea: En Alemania hacia el Este, en España hacia el Sur, por mucho que le pese a la progresía maurófila.

¿De donde sale esto? Del libro Transiciones de la Antigüedad al Feudalismo, del trostkista Perry Anderson.

Be Sociable, Share!

1 Comment

  1. Disculpen, pero en cuanto a lo que se sobre demografía antigua por ejemplo, en la Antigua Grecia, por ejemplo en Esparta, estaban obligados al servicio militar hasta los 60 años. O la legión romana, debían servir desde los 20 años hasta los 40. Creo que en la Antiguedad tenían una mayor calidad y cantidad de vida. A fines del imperio romano, ésto se revirtió, pero la población sólo se recuperó temporalmente entre el siglo X y XIII, para volver a caer en el XIV y volver a crecer en el XVI.
    O si comparamos la población de aquella época, el Imperio Bizantino poseía una población de 20 millones de habitantes en el año 1000, gracias a que estaba fuertemente urbanizado (legado de la Edad Antigua), mientras que Francia sólo pudo alcanzar y superar esa población en el 1800, por ejemplo.
    Ahora si tomamos las mejoras tecnológicas en cuanto a agricultura, en la gran expansión que va del siglo X al XIII, aumentó la producción, no la productividad, ésta decreció por ser una expansión extensiva y no intensiva, lo que llevó a la brutal crisis del siglo XIV, como explica Georges Duby, un historiador mucho más reputado y científico que Perry Anderson, quien francamente es muy inexacto; sólo los progres lo veneran porque es comunista. Pero sus libros parecen un manual de escuela.
    Saludos

4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Antigüedad, Cristianismo y Tecnología, o la Teología como clave de la Tecnología « Eurabian News
  2. Neopaganismo | La Yijad en Eurabia
  3. Más sobre Amenabar y su Ágora. | La Yijad en Eurabia
  4. Antigüedad, Cristianismo y Tecnología, o la Teología como clave de la Tecnología | La Yijad en Eurabia

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*