¡Españoles, recordad el 2 de mayo!

Es la fiesta regional de la Comunidad de Madrid, pero tiene un significado nacional de primer orden, De hecho, fue durante la Guerra de Independencia cuando se constituyó España como nación política moderna. Tras leerlo en Lady Vorzheva me he puesto a rascar en este suceso histórico y he encontrado muchas cosas interesantes.

Esta entrada de Wikipedia (con perdón) nos cuenta lo básico:

Daoíz y Velarde. Mientras tanto, los militares españoles permanecían, siguiendo órdenes del capitán general Francisco Javier Negrete, acuartelados y pasivos. Sólo los artilleros del parque de Artillería sito en el Palacio de Monteleón desobedecen las órdenes y se unen a la insurrección. Los héroes de mayor graduación serán los capitanes Luis Daoíz y Torres (que asume el mando por ser el más veterano) y Pedro Velarde Santillán. Con sus hombres se encierran en el Parque de Artillería de Monteleón y, tras repeler una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, mueren luchando heroicamente ante los refuerzos enviados por Murat.

 

Los levantados en armas. El Dos de Mayo de 1808 no fue la rebelión de los españoles contra el ocupante francés, sino la del pueblo español contra un ocupante tolerado (por indiferencia, miedo o interés) por gran cantidad de miembros de la Administración. La Carga de los Mamelucos antes citada, presenta las principales características de la lucha: profesionales perfectamente equipados (los mamelucos o los coraceros) frente a una multitud prácticamente desarmada; presencia activa en el combate de mujeres, algunas de las cuales pierden incluso la vida (Manuela Malasaña o Clara del Rey); presencia casi exclusiva del pueblo y del elemento militar.

 

(…)

 

En estos primeros momentos, las clases pudientes parecen preferir el triunfo de las armas de Murat antes que el de los patriotas, compuestos únicamente de las clases populares.

El secuestro de los Infantes fue la gota que colmó el vaso de la infiltración del enemigo y que hace que el pueblo de Madrid, y después de toda España se eche a la calle (y después al monte). Muy importante: el ejército, las “clases pudientes” y los progresistas de la época (los afrancesados) apoyan en su mayoría al invasor… Seguro que ya sabéis a qué me refiero. Hay un perfecto paralelismo con la situación actual. La chispa que levanta los ánimos puede ser cualquier tontería, como contábamos aquí.

Otra curiosidad es la participación de los mamelucos. Es este un nombre curioso que me llamó la atención cuando lo leí por vez primera siendo niño. Se trata de una especie de jenízaros egipcios. Esclavos importados de la actual Ucrania a los que se islamizaba ay se preparaba para servir al califa. Después se establecieron por su cuenta y llegaron a gobernar Egipto. Napoleón los trajo al continente después de conquistar Egipto:

El primer escuadrón de mamelucos fue formado en 1801 por 240 soldados, que regresaron con el ejército de Oriente de la expedición en Egipto. Numerosos mamelucos formaron parte del ejército napoleónico, entre ellos el fiel Rostom, convertido en Roustam, quen sería el sirviente personal y guardaespaldas de Napoleón Bonaparte. Constituyeron un escuadrón adscrito a los cazadores a Caballo de la Guardia Imperial, y sirvieron en Bélgica. Tras la batalla de Austerlitz, se convirtieron en un regimiento.

El final de los mamelucos es extraordinario:

Cuando Mehmet Ali tomo el control de Egipto en 1806 descubrió el enorme problema que representaban los antiguos príncipes esclavos, decidió librarse de ellos invitando a los principales príncipes mamelucos a su residencia, con ocasión de la investidura de su hijo Tussum como general de las tropas de Arabia el 1 de marzo de 1811. Veinticuatro príncipes vestidos con uniforme de gala respondieron a la invitación, en compañía de unos cuatrocientos hombres. Todos fueron emboscados y masacrados, aunque según las leyendas, un príncipe mameluco logró escapar.

Lleva la marca de la casa, de la Casa del Islam. Para acabar otra curiosidad. Aquí hay un comentario sobre el cuadro famoso de Goya sobre el alzamiento popular en que se lee esto:

En suma, Goya recoge con sus pinceles cómo pudo ser el episodio que encendió la guerra con toda su violencia y su crueldad para manifestar su posición contraria a esos hechos y dar una lección contra la irracionalidad del ser humano, como correspondía a su espíritu ilustrado.

Vaya empacho de pacifismo. Como esto:

Otra guerra, en este caso la Civil española de 1936, provocó serios daños en el lienzo. Al ser transportado el cuadro y su compañero desde Valencia a Barcelona, por orden del gobierno de la República para evitar que las tropas del general Franco tomaran el tesoro pictórico que constituía el Museo del Prado

Este transporte fue una ocurrencia descabellada, el 39 estaban de vuelta.

En todo caso, os aseguro que no me vuelvo a olvidar de la fecha y os arengo a que tampoco lo hagáis vosotros: ¡Españoles, recordad el 2 de mayo!

14 comentarios

  1. «dar una lección contra la irracionalidad del ser humano, como correspondía a su espíritu ilustrado.»

    Que se metan la ilustración por el culo.
    Ya sabemos lo que pasa con tanta ‘ilustración’ hoy en día. Te invaden los aborígenes y nosotros a tragar, en nombre de la ilustración.

    «Otra guerra, en este caso la Civil española de 1936, provocó serios daños en el lienzo. Al ser transportado el cuadro y su compañero desde Valencia a Barcelona, por orden del gobierno de la República para evitar que las tropas del general Franco tomaran el tesoro pictórico que constituía el Museo del Prado»

    Claro. Más valía destruirlo que quedarse en la España gobernada por Franco, ¿no?

    Eso de la salvación es un cuento.
    Fue un expolio artístico.

  2. Otro enlace: SEGÚN UN EXPERTO SAUDÍ ES OBLIGACIÓN DE UNA ESPOSA BEBERSE LAS SECRECIONES MUCOSAS DE SU MARIDO.

    http://hotair.com/archives/2007/05/14/video-saudi-expert-explains-a-womans-duty-to-drink-her-husbands-mucous/

    Vídeo incluido. (Tranquilidad: vídeo del saudita, no de cómo bebérselas)

    Que sí. No sé si Extraviada y mujer EN MINÚSCULAS han llegado ya a ese fascículo de su curso de Sumisión por correspondencia, o todavía siguen en lo del «Alándalus de las tres culturas» y las novelas de Gala.

    Y según el «experto» -al que habrán sacado de Pink Flamingo’s, por lo menos- él lo único que hace es seguir las enseñanzas del profeta. Las reclamaciones al maestro armero.

  3. Me dan ganas de transcribir y traducir todas las salvajadas que profiere la mala bestia de mierda del vídeo. No tienen desperdicio. Normal que Extraviada no incluya estos pintorescos aspectos del mahometanismo en su picadillo de Sometimiento. Os paso unas frases:

    «Golpearlas es, sin duda, uno de los métodos para reformar a las esposas»

    «Los golpes (para reformarlas)no deben ser de los que producen efusión de sangre o rotura de piezas dentales ( sino pequeños golpecitos) pero muchos malinterpretan esto y por eso muchas pobres mujeres terminan con sus piernas, o sus cabezas, rotas»

    Precioso el episodio en el que -«según un fiable hadiz»- las mujeres de una tribu se quejan de las palizas que le dan y cuando parecía que Mahoma las iba librar del suplicio, los maltratadores afriman que son «arrogantes» y obtienen el derecho a pegarlas.

    ¿Y esto?

    «–Oh profeta de Alá, no me casaré hasta que me digas cuáles son los derechos de mi marido sobre mí.
    –¿De verdad quieres conocerlos?
    –Sí.
    –Si a tu marido le sale sangre o pus de la nariz y tú la lames (sic), con ello todavía no habrás observado todos sus derechos»

    Qué poesía la del Sometimiento.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*